REUNIÓN CON COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CON EQUIPOS DE ZONA NORTE

La Coordinación Estatal de Protección Civil sostuvo una reunión presencial y virtual de trabajo con los coordinadores municipales de Protección Civil en la zona Norte.


Ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, realizó una reunión presencial y virtual de trabajo con los coordinadores municipales de Protección Civil para dar a conocer las recomendaciones preventivas en la materia.


Recientemente, el Gobierno Federal compartió el pronóstico de Ciclones Tropicales de la Temporada de Lluvias 2021, el cual comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, tiempo en el que se espera alrededor de 20 eventos ciclónicos (depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes), para el Océano Pacífico. Mientras que, para el Océano Atlántico, que corresponde del 1 de junio al 30 de noviembre, se esperan 18 eventos ciclónicos.


En esta reunión, se instó a los municipios a realizar acciones prioritarias como: capacitación y equipamiento a nivel comunitario, difusión de medidas preventivas, establecimiento de rutas de evacuación y zonas seguras y ordenamiento en zonas de alto riesgo.


En cuanto a acciones de preparación: Desazolve de ríos, arroyos y cunetas. Limpieza a los márgenes de arroyos (recolección de basura); y limpieza de caminos y tramos aislados.


Además, se informó sobre los sistemas de alerta que se tiene para la población como el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT). Así también, como también información sobre los refugios temporales de cada municipio.


“El plan es un instrumento al servicio de la población que debe servirles para tomar decisiones y ejecutar las acciones de prevención, mitigación y preparación identificadas en el mismo”, enfatizó la dependencia estatal.


Durante la reunión se recordó que el Comité Estatal de Emergencias estará sesionando periódicamente, con el objetivo de establecer el marco de acción del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a las entidades municipales, la sociedad civil y el sector privado, para brindar a la población una atención efectiva y oportuna ante un escenario de emergencias y desastres provocados por fenómenos hidrometeorológicos.



3 visualizaciones0 comentarios