INICIA GOBIERNO MUNICIPAL LA JORNADA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

*Las pruebas son GRATUITAS y se realizarán todo el mes de Octubre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Bicentenario calle 52 Ave. 6.


La presidenta de DIF Municipal, Carmen Bernal de Montaño y el director de Desarrollo Social, Gildardo Mendoza, presidieron esta mañana la ceremonia de inicio de la jornada de prevención contra el cáncer de mama y cervicouterino.


El consultorio del Centro de Desarrollo Comunitario Bicentenario ubicado en calle 52 avenida 6 y 8, será donde se tomen las pruebas y se realicen los exámenes de forma COMPLETAMENTE GRATUITA.


El profesor Mendoza Alcántar, exhortó a las aguapretenses a que acudan a realizarse la prueba, preponderando la importancia de la prevención.


Por su parte la señora Bernal de Montaño, en un emotivo discurso, felicitó a todas las presentes por asistir a hacerse la prueba.


"Quiero felicitarlas a todas ustedes mujeres, por acudir a hacerse los exámenes que son para cuidar de nuestra salud, desgraciadamente aún hay muchas mujeres a quienes les da miedo revisarse, ya sea por desconocimiento o por tabúes”, manifestó.


Además invitó a las presentes a correr la voz a todas sus comadres y conocidas para “que vengan a realizarse la prueba”, que puede salvar su vida. “Recuerden que esta enfermedad es curable siempre y cuando la detectemos a tiempo", finalizó.


Presentes estuvieron el doctor Claudio Villa, director de Salud Municipal, Luis Arturo Guajardo Subdirector de Desarrollo Social y Susy Cruz, directora de DIF Municipal. Asimismo la enfermera Gabriela Castañeda, quien atiende el consultorio y es muy querida por la comunidad, por su trato amable y cordial con todos los pacientes que acuden diariamente a solicitar la asistencia médica gratuita que ofrece el H. Ayuntamiento de Agua Prieta, en apoyo de las familias más vulnerables.


El Gobierno Municipal trabaja día con día para que estas campañas se lleven a cabo en beneficio de la ciudadanía, con la intención de cuidar la salud y bienestar de todas y todos.


RECUERDA: El cáncer de mama aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente.


Es importante destacar que el 100% de cáncer de mama detectado a tiempo tiene cura. Sin embargo, debido a una falta de cultura preventiva, el 85% de los casos se diagnostican en estadios avanzados y sólo 15% en etapa inicial.


Toda mujer a partir de los 20 años, debe realizarse mensualmente su autoexamen de mama una semana después de la menstruación. Asimismo, a partir de los 40 años, es importante que se realicen una mamografía, dado que es el estudio más seguro para detección temprana de la enfermedad.



2 visualizaciones0 comentarios