FUNDAMENTACIÓN DE LOGOTIPO: APSON

La tipografía que seleccionamos presenta un cuerpo sólido, firme, presente y fornido; con la intención de que sea precisa de leer a distancias lejanas y próximas sin perder detalle, además de representar la fortaleza, la calidad, la presencia de nuestra personalidad como aguapretenses ante cualquier situación y sobre todo, en esta presencia gráfica, se nos entrega la sensación de orgullo y de pecho ensanchado, de un corazón latiente y fuerte, mismo que también aparece como figura gráfica.


EL reemplazar la letra “O” de SON con un corazón nos ayudó a cerrar el concepto de la personalidad, ya que nos entrega un sentido emotivo al leer la palabra tan resonante en nuestra cultura como lo es “APSON” y con ese gráfico de corazón seleccionado, intencionalmente representamos al corazón latiente de nuestra ciudad que son las persona; ciudadanos que con el corazón abierto viven solidarias con su entorno, viven entregadas a la bondad y el compañerismo, también aprovechamos para hacer un guiño a nuestro querido estado al cual respetamos y apreciamos como el suelo que nos dio nuestra identidad cultural. La patria que Sonora es para nosotros.

Los colores elegidos tienen su razón de ser y a continuación se exponen en el orden de aparición:


La letra “A” se pinta de color azul, representando el nombre “agua” de manera no intencional, asociándose al nombre de nuestra ciudad; también nos entrega la impresión de pureza, de un cielo limpio y sereno sugerido por el degradado descendente entre blanco y azul. Un principio sólido e impecable.


La letra “P” representa a una cálida salida del sol, que se expresa a través de un color amarillo vibrante, dándonos la sensación soleada, de iluminación, de calidez desértica, de optimismo y de energía. En el interior de la letra se encuentra una ilustración de nuestro icónico Cerro Gallardo, representando un elemento muy importante para nuestra ciudad. Éste elemento balancea a los demás colores y da el golpe energético en conjunto con el color azul.


Las letras “S” y “N” participan como elementos neutros que dan equilibrio a la composición completa, con los colores gris y blanco, logran dar realce a los demás elementos potenciando los colores primarios que buscamos resaltar.


La letra “O” que es representada por un corazón y lleva en sí el color rosado intenso, participando así el color rojo que complementa la tercia de los colores primarios. Representando el amor, la fuerza, pasión, osadía, valentía y vitalidad.


La composición gráfica presentada para éste proyecto es llamada isologo, siendo un gráfico que se integra a partir de la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual.


Ésta es una pieza en la que las dos partes (textual y gráfica) son indivisibles e inseparables como el cuerpo gráfico presentado.


5 visualizaciones0 comentarios