FORO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

*Hacia un nuevo modelo de movilidad basado en la cultura del respeto.


Con la presencia de la diputada local del Congreso del Estado, Claudia Zulema Bours Corral, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, representantes de instituciones educativas, asociaciones del ramo del transporte público, clubes ciclistas y policías de tránsito, se llevó a cabo el Foro de Movilidad y Seguridad Vial.


El objetivo del foro fue recoger propuestas para la integración de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, escuchando todas las voces de la sociedad especialmente de los peatones, personas con discapacidad y quienes se transportan en vehículos no motorizados.


La diputada destacó que el gobernador Alfonso Durazo está interesado en que la movilidad del estado sea factible para todos, iniciativa apoyada por el Congreso del Sonora, por lo que a corto plazo habrá reformas en la ley de tránsito y en la obra pública. Esta -dijo- tendrá un enfoque social, que priorizará la movilidad de las personas con capacidades diferentes. Respecto a las vialidades comentó que se busca tengan un diseño universal, que pueden darle un valor agregado al peatón y a la seguridad vial.


Luego de la presentación de los "Principios de Movilidad y Seguridad Vial", en los que estarán basados las próximas reformas, inició la participación de los presentes, quienes desde su perspectiva expusieron sus necesidades más importantes.


El presidente municipal de Agua Prieta explicó que a pesar de algunas críticas al nuevo modelo de infraestructura vial que se está aplicando en esta frontera, se continuará con él, puesto que está pensado tomando en cuenta la nueva pirámide de movilidad, en la que el peatón es el más importante.

"No podemos cambiar todo lo que está mal, pero si podemos avanzar haciendo lo correcto, respetando a todos los involucrados", manifestó.


Por su parte Bours Corral, señaló que es educación, cultura y respeto lo que se necesita para que la seguridad vial sea una realidad, puesto que los accidentes se pueden prevenir.


¿Qué estamos haciendo como ciudadanos para prevenir?... es una tarea muy importante en la que se tiene que trabajar, enfatizó.


Para lograrlo se necesita educación constante y permanente de parte de la sociedad para aplicar lo aprendido en la prevención y la seguridad, subrayó.



5 visualizaciones0 comentarios