top of page

CONMEMORACIÓN DEL 101 ANIVERSARIO DEL PLAN DE AGUA PRIETA

En el marco del 101 aniversario del Plan de Agua Prieta, se llevó a cabo una ceremonia cívica en el lugar donde hace más de un siglo se firmó dicho documento: calle 2 avenida 5.


El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó el acto solemne con la presencia de invitados especiales, regidores y funcionarios.


El Alcalde de Agua Prieta, habló de lo que representa para el pueblo aguapretense y la nación, el manifiesto proclamado el 23 de abril de 1920 por Plutarco Elías Calles en contra del entonces presidente Venustiano Carranza.


“La proclama secundada por otros gobernadores y generales de la antigua División del Noroeste, sirvieron como cimiento a un nuevo movimiento, conocido como Rebelión de Agua Prieta”, dijo.


Miryam Yuriko, alumna del COBACH, reseñó el contexto histórico en el que fue elaborado el Plan de Agua Prieta y sus repercusiones en el país.


Funcionarios municipales encabezados por el Presidente Municipal e invitados, colocaron una ofrenda floral bajo la placa conmemorativa ubicada en el histórico inmueble.


Cabe mencionar que se han hecho importantes esfuerzos por preservar los vestigios culturales de nuestra ciudad, entre ellos el antiguo Curios café, donde hace 101 años se reunieron más de cien hombres, en su mayoría militares, para firmar el documento que lleva el nombre de Agua Prieta.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page