top of page

CELEBRAMOS EL 66 ANIVERSARIO DE LA HISTÓRICA CARRERA ENTRE EL ZAINO Y EL MORO

Esta tarde el alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, acompañado de su esposa Carmen Bernal de Montaño, presidenta del sistema DIF Municipal, presidieron el festejo organizado por el H. Ayuntamiento de Agua Prieta a través de la Casa de la Cultura, que dirige Jesús Caneda Collazo, con motivo del 66 Aniversario de la histórica carrera del Zaino de Agua Prieta contra el Moro de Cumpas.

Con la presencia de la familia Yañez Vargas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, funcionarios municipales y público en general, se llevó a cabo la emotiva ceremonia con la que recordamos al compositor del corrido que da cuenta de la carrera entre el Zaino y el Moro, con la "El Nano", hiciera famosa nuestra frontera.

"Para nosotros es un honor estar aquí homenajeando a Don Leonardo y recordando una de las carreras más famosas. A más de seis décadas de lo acontecido, seguimos orgullosos de lo que somos y lo que esta carrera representa para los aguapretenses: que a pesar de tener las apuestas en contra, seguimos cosechando éxitos y avanzando a la meta", puntualizó el alcalde.

El profesor Rodolfino Yáñez Vargas junto a su hermano Leonardo Yáñez hijos del autor, dijeron no tener palabras al igual que toda su familia, para expresar la gratitud y el orgullo que sentía por el festejo del legado de su padre, contando y recordando letras de sus canciones e historias que vivieron junto a él.

"Mi padre amó Agua Prieta, y nos enseñó a amarlo y respetarlo también. Ya han pasado muchos años, y nuevas generaciones han llegado, pero el sentimiento debe ser el mismo, debemos de unirnos para darle a Agua Prieta lo que necesita, el gobierno hace su parte pero la parte más importante la tenemos que hacer nosotros los ciudadanos", señaló el expresidente Leonardo Yañez.

Al terminar el discurso de los hermanos Yañez, con mucho respeto se procedió a la guardia de honor en el busto de "El Nano", donde se colocó una ofrenda floral.

Para finalizar este emotivo evento se realizó una simulación de la carrera en la calle 4, en el lugar donde fuera llevada a cabo hace 66 años, para luego dar paso a la tradicional cabalgata, que dio fin en la Casa de la Cultura.

En el recinto cultural, los jinetes fueron recibidos con un gran espectáculo presentado por las “Barrileras de Agua Prieta”, y el público se deleitó además con el espectáculo de caballos bailadores.

El edil junto a su esposa hicieron entrega de reconocimientos a los participantes del evento y agradecieron que entre los aguapretenses siga viva la tradición.










14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page