CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL 65 ANIVERSARIO DE LA CARRERA DEL ZAINO VS EL MORO

*Homenaje a Leonardo Yañez "El Nano" y su legado.


Hoy se cumplen 65 años de aquella famosa carrera parejera entre “El Zaino” de Agua Prieta vs. "El Moro" de Cumpas, que inmortalizara en un corrido Leonardo Yañez Romo, mejor conocido como "El Nano".


Para celebrar el triunfo del caballo aguapretense y las notas de "El Nano", que pusieron en el mapa a nuestra querida frontera, el Gobierno Municipal llevó a cabo una emotiva ceremonia en el sitio donde luce orgulloso el busto del gran compositor, poeta y maestro Leonardo Yañez.


El alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, presidió el evento acompañado de su esposa Carmen Bernal de Montaño, presidenta del sistema DIF Municipal y los invitados de honor, la familia Yañez Vargas.


“Es un honor estar aquí acompañándolos en este homenaje de una de las carreras más importantes, recordar estos eventos nos unen y nos dejan un grato sabor de boca”, manifestó el Presidente Municipal.


El cronista de la ciudad, Óscar Careaga, contó la interesante historia del caballo, la carrera y el contexto en el que sucedió, llevando a los presentes a vivir en su imaginación, lo ocurrido hace más de seis décadas.


Si de recuerdos se trata, con beneplácito los presentes escucharon también las interesantes anécdotas de los hermanos Rodolfino, Leonardo y Ernesto Yañez Vargas, acerca de la carrera y sobretodo de su padre y su amor por Agua Prieta.


Leonardo Yañez Vargas, agradeció la invitación a formar parte del acto conmemorativo, dirigiendo unas sentidas palabras y haciendo hincapié en la relevancia del corrido para nuestra ciudad. “Es muy importante amar Agua Prieta y reconocer los logros obtenidos por nuestros conciudadanos, para ser un pueblo fuerte y unido” dijo el exalcalde Yañez Vargas.


Por su parte el Prof. Rodolfino Yáñez Vargas, dijo no tener palabras al igual que toda su familia, para expresar la gratitud y el orgullo que siente por el festejo en el que se recuerda el legado de su padre.


Al terminar su participación, para deleite y sorpresa de los presentes, los hermanos cantaron a capela las últimas notas del Moro de Cumpas, "Leonardo Yañez, el Nano, compositor del corrido a todos pide disculpas, aquí se acabaron dudas, ganó el zaino de Agua Prieta y perdió el moro de Cumpas".


Al finalizar la ceremonia se colocó una ofrenda floral en el monumento dedicado al compositor y se llevó a cabo una cabalgata, como recuerdo del desfile triunfal realizado aquel 17 de marzo de 1957. El recorrido inició en avenida 20 calles 4 y 5, terminando en la Casa de la Cultura con un bello espectáculo de caballos bailadores.



6 visualizaciones0 comentarios