top of page

AGUA PRIETA SEDE DE LA II REUNIÓN ESTATAL DE CONTRALORES ESTADOS-MUNICIPIOS

Como parte de los trabajos de las contralorías en el estado, se realiza la II reunión ejecutiva Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), para coordinar los esfuerzos de fortalecer las asesorías a los sistemas municipales de control y evaluación gubernamental ahora con sede en Agua Prieta.


El secretario de la Contraloría y presidente de la CPCE-M, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, subrayó en su interés por insistir que la tarea de las contralorías no está en asfixiar a la Administración Pública con burocracia excesiva, ni con controles asfixiantes que lleven a la inacción a los entes ejecutores del gasto, es decir, al resto de las dependencias o de las direcciones dentro de un ayuntamiento. "Nuestra función es que la función pública funcione”, dijo.


El contralor municipal de Agua Prieta y coordinador estatal del CPCE-M, César González Cruz, señaló que se está “hablando de dimensiones, de cómo es una participación, una colaboración en este trabajo para que podamos llevar siempre buena experiencia y realizar nuestras funciones como marca la ley y llevar todo a derecho”.


Luego de dar la bienvenida a los contralores de los municipios visitantes y las personalidades presentes, el alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, habló de su compromiso con la legalidad y la honestidad en la administración pública ante los ciudadanos.


“Nosotros estamos conscientes que la gestión pública se debe cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía y que espera pueda demostrarse que nuestros gobiernos municipales o de cualquier orden de gobierno se atengan a las leyes que la Constitución establece para no incurrir en delitos. Y lo primero que tenemos que plantear, pues, es la honestidad”, enfatizó el munícipe.


La Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) es una agrupación profesional y técnica que congrega a los titulares de las contralorías municipales y de la Secretaría de la Contraloría General; es de carácter no lucrativo por lo que sus designaciones son honoríficas y a través de ella se da una relación de trabajo seria y respetuosa entre ambos niveles de gobierno, con actividades de capacitación y asesoría encaminadas a fortalecer los sistemas municipales de control y evaluación gubernamental.


La jornada de hoy incluyó la conferencia magistral "Buenas prácticas de los órganos de control en materia administrativa", impartida por el Mtro. José Santiago Encinas Velarde, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.


El presídium estuvo conformado por: el alcalde, Jesús Alfonso Montaño Durazo; el secretario de la contraloría y presidente de la CPCE-M, Guillermo Alejandro Noriega Esparza; el contralor municipal de Agua Prieta y coordinador estatal de la CPCE-M, César González Cruz; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, José Santiago Encinas Velarde; el fiscal anticorrupción de Sonora, Rogelio López García; el director general de Fiscalización a Municipios de ISAF, Jesús Alfredo Valenzuela Celaya y el encargado de despacho de DGCS, Francisco Javier Sánchez Sánchez.



58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page