AGUA PRIETA, IMPORTANTE PUERTA DE ENTRADA PARA LA REGIÓN

Para despertar consciencia en el sector privado y público sobre las necesidades en la infraestructura de alto impacto, que ubique a la entidad como el proveedor de comercio internacional, con los mejores sistemas logísticos del mundo para competir globalmente y llevar a cabo negocios sustentables, se llevó a cabo el 1er Foro de Infraestructura Inteligente, en la capital del estado, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


El alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, formó parte del conversatorio en el tema: Impacto en la Modernización de los Puertos Fronterizos de Sonora, junto a su homólogo de Nogales, Juan Gim Nogales. Así como el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), Lic. Víctor André Gamas Mayer; el consejero patrimonial del Grupo Gemso y Grupo Helios, Lic. Arturo Fernández Díaz González y el gerente de la empresa TE Connectivity, Ing. Jesús Gámez García.


Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal de Agua Prieta, manifestó que “el caso de Agua Prieta es especial porque casi siempre se habla de las fronteras de Nogales y San Luis Rio Colorado. “A nosotros, hace algunos años nos consideraban una isla rodeada de tierra, pero hemos ido poco a poco apareciendo o ubicándonos en el mapa”, dijo.

“Hoy estamos muy ocupados en que evolucione más rápidamente para que Agua Prieta sea un puerto de entrada así como lo es Nogales, y que sea una alternativa más. Se está trabajando – agregó - por el nuevo puerto en Agua Prieta; pues el actual, es anticuado e insuficiente, es obsoleto realmente”.


Explicó que por esta frontera cruzan los camiones de carga, al igual que los peatones y vehículos ligeros. “Urge esa nueva inversión para hacer el Puerto de Entrada número 2, que se está planeando para el oeste de la ciudad, aproximadamente a 8 kilómetros”, enfatizó.


“Esto va a permitir la proliferación de buenos negocios, además de que aumente el flujo de importaciones y exportaciones de toda la región. Agua Prieta es un puerto de entrada de más de 25 municipios, desde la sierra alta hasta la sierra baja, y desde el río Sonora; somos un área muy importante para detonar la economía”.


Agregó que ya hay un plan, que ya está la intención, y dónde hacerlo. “Estados Unidos ya tiene autorizado el recurso para la construcción del nuevo puerto y modernizar el actual. Agua Prieta está en una etapa más atrasada, pero creemos que los podemos alcanzar y que podemos brindar una garantía de servicio en el cruce de carga”.


“Hay proyectos que van alrededor del Puerto de Entrada número dos, como el bulevar ferrocarril, que sería para modernizar la entrada para el puerto actual, así tendríamos un paso seguro para la población, dado que muchos camiones cruzan con cargas tóxicas por el centro de la ciudad y que son producto de la minería; es pues muy importante que se lleven a cabo estas soluciones. También está el rastro TIF, el cual está planeándose ya, y eso va a permitir el comercio de otros rubros que no se tenían hasta ahora, con este proyecto”, indicó.

Concluyó enfático en que es mucho en lo que se ha trabajado, “creemos que en Agua Prieta ahora por fin vamos a resolver muchos problemas de fondo, como los hemos resuelto últimamente en los últimos tres años, en los que hemos avanzado mucho en infraestructura, en cuanto a servicios públicos y hemos mejorado. Por eso, sin menoscabo de los compañeros alcaldes, decimos: ¡Háganlo como en Agua Prieta!



0 visualizaciones0 comentarios